martes, 20 de julio de 2010

Representantes de la Filosofía Medieval

Daniela González
Seccion 302


En cuanto a sus representantes la filosofía escolástica con Tomas de Aquino había encontrado un punto culminante. Debido a que el objetivo propio de esta Escolástica, es el equilibrio entre la profundidad de los contenidos el manejo y la indagación de los problemas filosóficos y teológicos con la mira puesta en la realidad y en el estudio de las fuentes por un lado, y por otro la intensa descripción lógica del proceso del pensamiento.

El procedimiento formalista que se perdía en cavilosas minucias y que ya se había señalado en los primeros tiempos de la Escolástica, debido a que las investigaciones u orígenes las fuentes formales de información comenzó a desaparecer, ya qu se comenzaba a indagar y abordar desde lo real, usando solo de manera muy superflua algunos citados o fuentes filosóficas relevantes, por lo tanto llevo a una predominación cada vez más sobre el punto de vista real, de largo alcance, sobre la especulación de grandes construcciones como la que había ocupado la inteligencia de Anselmo, de los Victorino, de Buenaventura y Tomás de Aquino; la inteligencia y las aficiones intelectuales estaban cada vez más extraviadas.


Al llegar la época de la Escolástica tardía de los siglos XIV y XV que por más de un aspecto debe llamarse una decadencia de la Escolástica. Pero no es acertado ver en estos siglos solamente un tiempo de decadencia filosófica, como sería también una exageración querer ver en ellos el aparecimiento de la filosofía moderna. Un juicio completo y seguro de estos siglos sólo será posible cuando, sobre la base de la investigación de los manuscritos, aparezcan claras en su pensamiento filosófico tanto las personalidades nuevas como las que ya son conocidas, y pueda acometerse la empresa de trazar un cuadro exacto de las direcciones filosóficas.

Uno de los principales hitos para caracterizar la edad media y su filosofía fue del final de la misma y por consiguiente la lucha entre la Escolástica y el Humanismo. Los humanistas como Leonardo Bruni, Lorenzo Valla y otros) hicieron dura crítica de la latinidad de las obras escolásticas, y en especial de las traducciones de Aristóteles utilizadas por los escolásticos. Nuevas versiones de Aristóteles sc hicieron (por ejemplo de Leonardo Bruni, Gregorio de Trebisonda, Bessarion), en las cuales los escolásticos echaban de menos la segura fidelidad filosófica. En algunos sabios de la época Coluccio Salutati, Juan Dominico, Ambrosio Traversari, etc.) se unieron armónicamente la formación escolástica y el gusto humanístico de la forma.

Una profunda corriente de este periodo dc la Escolástica es también la mística alemana de la orden de Predicadores, cuyos principales representantes fueron el maestro Eckhart († 1327), Juan Tauler († 1361) y Enrique Suso († 1366). Esta corriente procede, como ya hemos notado, de cantera Escolástica. El neoplatonismo preferido en la escuela de Alberto el Grande, en especial en Ulrico de Estrasburgo, se manifiesta señaladamente en el maestro Eckhart
Finalmente, este período de la Escolástica es una relación que pertenece más bien a la historia de las opiniones y modos de pensamiento que lleva la atención a la Reforma, ya que las creencias religiosas se encamina por los puntos de vista de otros. En este tiempo encontramos todavía notables figuras de pensadores, personalidades en cuya fisonomía espiritual percibimos de cuando en cuando rasgos modernos.



CAPITULOIV
”La filosofía escolástica en los siglos XIII y XIV. Juan Duns Escoto y Guillermo de Occam” Por: Martín Grabmann

Filosofía árabe-musulmana medieval

Entre los pensadores árabes más destacados, encontramos a Avicena, Averroes, Algazel, Avempace y Abentofail. La interpretación que hace el filosofo musulmán Averroes de la obra aristotélica, es una de las más genuinas durante el la edad media.
La influencia de los árabes en la escolástica cristiana es importante en primer lugar ya que ayudaron a comprender la obra de Aristóteles, cabe resaltar a Avicena y Averroes como grandes comentadores de su obra. En segundo lugar se hace referencia a la Esencia-existencia, esta distinción, es realizada por Alfarabi, postula que todo cuanto existe es posible o necesario, el ser necesario es único, eterno e infinito. En tercer lugar es significativa respecto a la necesidad del mundo pues para la mayoría de los pensadores árabes el mundo existe por creación de Dios, él crea por necesidad porque crear está en su esencia. Y por ultimo el entendimiento agente se basa en que Aristóteles había distinguido dos clases de entendimiento, el "posible" y el "agente", sin profundizar lo necesario el tema, esta cuestión centrará la preocupación de varios pensadores árabes por ello Alkindi, identificará el entendimiento agente con Dios, para Averroes, el entedimiento posible es común a todos los hombres de manera tal que es participado por cada uno de ellos como entendimiento adquirido.

Fuente Consultada: Prof. Andrés Luetich (2002) filosofía medieval.