jueves, 22 de julio de 2010

La crisis de la escolástica - Siglo XIV

Ruptura del acuerdo entre la razón y la fe



Este problema, que había sido conciliado en el período de apogeo de la escolástica gracias al desarrollo especulativo de Tomás de Aquino comienza a perder solvencia. Si bien (salvo los averroístas) nadie afirma que razón y fe se contradigan explícitamente de acuerdo a una "doble verdad", se sostiene sí que la razón posee límites y que son más estrechos de lo que se había pensado hasta entonces.

Escoto observará que la demostracion tomista "a posteriori" del efecto a la causa, no es verdaderamente demostrativa y que muchas verdades de fe quedan fuera de su alcance. El número de proposiciones teológicas indemostrables se multiplica considerablemente, desde la existencia misma de Dios hasta los mandamientos de la ley de Dios. La teología deja de ser considerada una verdadera ciencia ya que es incapaz de demostrar su afirmaciones fundamentales, convirtiéndose en un saber "práctico" que conduce al hombre hacia la salvación eterna.

Lo que conlleva a deducir que no solo se trata de discrepancias, sino falta de veracidad en cuanto a los asuntos religiosos, y que no solo eran las iglesias las que debiann impartir eel conocimiento y mucho menos de forma exacta por basarse eesta en fundamentos intangibles, palpables y que escapan de lo que se pudiese corroborar al ojo humano.


http://filosofia.idoneos.com

Daniela Gonzalez
Seccion 302 =)

Concepciones de la Escolástica

Todo este proceso de reemplazo de lo observado frente a los teologico fue principalmente el fundamento y la base en la edad medieval, lo que condujo directamente a un cambio de pensamiento que valora el conocimiento científico de la realidad, la experimentación y la observación empírica. La naturaleza es estudiada desde la ciencia: física, geometría y matemáticas. Destacan las obras de Robert Grosseteste, Roger Bacon y Alberto Magno. Se revaloriza el mundo temporal respecto al mundo divino y desaparece la creencia en un único sistema de sabiduría. Fe y Razón se separan y pasan a considerarse disciplinas autónomas. Se estructuran las órdenes religiosas y aparecen dos nuevas: franciscanos (Duns Escoto y Guillermo de Ockham) y dominicos (Santo Tomás).

En este sentido se abandona la tradición platónica y agustiniana y se incorpora el aristotelismo, que tiene como precedente defender las ideas de que el mundo es eterno y el alma es mortal, también se consideraba la teoría de la doble verdad, donde la fe y la razón son verdades de naturaleza diferente.


http://www.filosofia.org/enc/ros/averrois.htm

Historia de la Filosofía II: Filosofía Medieval y Renacentista
Historia de la filosofía 2: De San Agustín a Escoto

Daniela Gonzalez
Seccion 302