jueves, 22 de julio de 2010

La crisis de la escolástica - Siglo XIV

Ruptura del acuerdo entre la razón y la fe



Este problema, que había sido conciliado en el período de apogeo de la escolástica gracias al desarrollo especulativo de Tomás de Aquino comienza a perder solvencia. Si bien (salvo los averroístas) nadie afirma que razón y fe se contradigan explícitamente de acuerdo a una "doble verdad", se sostiene sí que la razón posee límites y que son más estrechos de lo que se había pensado hasta entonces.

Escoto observará que la demostracion tomista "a posteriori" del efecto a la causa, no es verdaderamente demostrativa y que muchas verdades de fe quedan fuera de su alcance. El número de proposiciones teológicas indemostrables se multiplica considerablemente, desde la existencia misma de Dios hasta los mandamientos de la ley de Dios. La teología deja de ser considerada una verdadera ciencia ya que es incapaz de demostrar su afirmaciones fundamentales, convirtiéndose en un saber "práctico" que conduce al hombre hacia la salvación eterna.

Lo que conlleva a deducir que no solo se trata de discrepancias, sino falta de veracidad en cuanto a los asuntos religiosos, y que no solo eran las iglesias las que debiann impartir eel conocimiento y mucho menos de forma exacta por basarse eesta en fundamentos intangibles, palpables y que escapan de lo que se pudiese corroborar al ojo humano.


http://filosofia.idoneos.com

Daniela Gonzalez
Seccion 302 =)

1 comentario:

  1. esta nueva experiencia de usar la tecnologia a nuestro alcance, espero les sirva de mucho en el futuro, esta bastante sobrio en la presentación...

    ResponderEliminar