jueves, 8 de julio de 2010

La Filosofía Medieval y Pensadores Escolásticos
La Edad Media es el período histórico donde la filosofía entró en una etapa oscura dominada por el pensamiento filosófico basado en el dogma; corriente que presenta características básicas en cuanto a su espíritu, método y sistema. La escolástica es la denominación que se le da a la filosofía que predominó en Europa durante la Edad Media; el espíritu de la Escolástica está profundamente unido a la religiosidad, por eso el tema fundamental es la relación de la filosofía con la teología, priorizando esta última y utilizando a la filosofía como fundamento y razón.
El método de los Escolásticos es la discusión de las proposiciones metafísicas, teológicas y lógicas sobre la base del pensamiento de Aristóteles y de Platón; cabe destacar que el sistema de esta doctrina se basa en una estructura racional que justifique el milagro de la revelación y la tradición cristiana por lo tanto, la escolástica es la filosofía cristiana medieval, que responde a las necesidades de esa época y que se mantuvo viva en ciertos ámbitos culturales.
Los pensadores escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofía como en teología. Lo que da unidad a todo el movimiento escolástico son las metas comunes, las actitudes y los métodos aceptados de un modo general por todos sus miembros. La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana. Este interés es una de las diferencias más características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el renacimiento.
El objetivo esencial de los escolásticos determinó algunas actitudes comunes, de las que la más importante fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación. Los escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. No podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos de expresión. Cualquier oposición aparente entre revelación y razón podía deberse a un uso incorrecto de la razón o a una errónea interpretación de las palabras de la revelación. Como los escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural.

Greisis Briceño
Civilizaciones II
Secc 302

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