jueves, 13 de mayo de 2010

Filosofia en la edad media

Filosofía en la edad media
La filosofía es la ciencia que se encarga de buscar verdades, a través de la investigación, y reflexión. Para tener ideas sobre temas sociales y responder interrogantes que preocupan a las personas como el sentido de la vida, la moral y la religión con el objetivo de tener mayor conocimiento.
Durante la edad media (siglo V-XV) la filosofía se inclino hacia la creencia y cuestionamiento de la teología lo que origino posturas y comportamientos de ambas partes, por un lado estaban los no creyentes que debatían la filosofía religiosa de Platón por considerarla exagerada y por otro los creyentes de dios que para defender su doctrina se organizaron a través de iglesias e impartían su dogma, muestra de ello son las escuelas catequistas que consideraban importante enseñar la filosofía y la religión, pues la ciencia y la fe sirven para conocer la verdad. Si bien es cierto esto origina rechazo al pecado, pues crea miseria y oscuridad en la humanidad.
Cabe destacar que las ideas de Platón habían sido el instrumento de la Iglesia durante el período de consolidación, fijación de los dogmas y organización de sus principios. Con el paso del tiempo esta filosofía se denomina Escolástica, por enseñarse en las escuelas, sirvió a la Iglesia para educar a los bárbaros y sobre todo utilizar la razón para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Esta fue el principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.

Autor: Rosmery Herrera
Seccion: 302
Historia de las Civilizaciones II

No hay comentarios:

Publicar un comentario