jueves, 13 de mayo de 2010

Filosofia Medieval..

La filosofía de la edad media fue un movimiento teológico y filosófico, denominado escolástico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristóteles, con el dogma implícito en las revelaciones del cristianismo

La edad media se considera definida entre el siglo V y el siglo XV, a partir de la caída del imperio romano, razón por la cual comienzan los entes políticos y gubernamentales de la época a ser presididos y liderizados por movimientos bárbaros, no obstante aun consideraban a los romanos para la creación de sus normas y los intercambios culturales juntos con los cristianos, lo que ocasiono una fusión de políticas y saberes culturales entre estas sociedades.

En tal sentido y de acuerdo a la fusión vivida por estas civilizaciones, la filosofía en este periodo histórico estaría fundamentada en el Dogma (opinión) y en la verdad revelada por medio de la fe.

En tal concordancia el amor por la sabiduría no estaba ausente en esta nueva forma de vida, debido a las corrientes, pensamientos y costumbres con diferentes matices que venían trayendo debido a la unión de bárbaros, romanos y cristianos, por lo tanto la filosofía medieval estuvo conjuntamente concebida por el movimiento teológico, (estudio de las religiones) para comprender las revelaciones del cristianismo.

La filosofía medieval fue fundamentalmente heterogénea debido a que acogió a su vez, corrientes filosóficas árabes y judaicas, y se baso fundamentalmente en la razón y la fe, que se tratase de la manera que estuviese la razón sumisa a la fe

Por otra lado la filosofía medieval fue método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad y la enseñanza de esta, además estaría encaminada a la repeticiones de textos antiguos y en algunos casos de la Biblia, ya que esta representaba la revelación divina y la principal fuente de conocimiento.

Por lo tanto lo que nos conlleva a señalar que además de la universalidad con la cual contó la filosofía en la edad media, fue también una herramienta de enseñanza sin opción a negar las sabidurías de Dios, que incluso consideraban los estudiosos de esta época que el alma de cualquier ser natural del plano terrenal era inmortal y que estaba unida naturalmente a creencias divinas. Su mayo fuente de conocimiento y veracidad fue en este caso la fe y creencia en Dios como creador de todo el mundo natural y terrenal.

Autor: Daniela Gonzalez
Seccion: 302
Historia de la Civilizaciones II

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